Después de haber vivido una serie de escenarioscambiantes en los últimos años, muchas de nuestras facturas probablemente se vieron afectadas. En algunos casos, incluso, las deudas alcanzaron su punto límite y lo reducido de nuestra economía nos obligó a dejarlas pasar al menos hasta estabilizar algún tipo decrisis financiera. Pues bien, debido a esa acumulación de impagos, probablemente ahora seamos parte de un fichero de morosidad. EQUIFAX; podría haber sido el destino de nuestros datos y bien sabemos que, una vez incluidos en ella, nuestra reputación puede decaer estrepitosamente y afectarnos considerablemente en el futuro inmediato de nuestras finanzas y necesidades crediticias. ¿Lo sabías? Entérate de todo en las siguientes líneas…
¿Qué es EQUIFAX?
La compañía conocida como EQUIFAX IBERICA S.L., es una compañía tecnológica que trabaja con datos y análisis a nivel global. Su función más conocida es la de crear y mantener vigente el FicheroASNEF. Éste último no es más que una base de datos que contiene inmersos los nombres de todas aquellas personas naturales y jurídicas que han caído en estado de morosidad por haber incumplido los pagos puntuales de sus respectivas deudas. La información incluida dentro del mismo es básicamente información financiera y su tratamiento al ser tecnológico es de conocimiento moderado dentro de las entidades bancarias y financieras.
Para ser incluido en EQUIFAX, una persona debe haber incumplido de forma prolongada y verificable el pago de sus facturas. Al punto que, el límite se haya vencido e incluso trascendido. De esta manera, la empresa se encarga de acumular y transmitir toda la data correspondiente al listado de morosidad y ponerlo a disposición para consulta pública. El objetivo aquí, entonces, es evitar que los estados de morosidad afecten la solvencia de personas y empresas que soliciten financiación.
Toda la información la administra EQUIFAX
EQUIFAX tiene la información, ¿Por qué? Porque, de hecho, todas las instituciones de crédito la tienen. Recopilan la información financiera que figura en su informe de crédito y, con esa información, las agencias de crédito venden sus datos a bancos, cooperativas de crédito, compañías de seguros, minoristas, servicios públicos y agencias gubernamentales. Generalmente, cualquier empresa u organización que esté involucrada en la vida financiera de una persona o empresa tiene acceso a este tipo de datos.
Y es que, existe una buena razón por la que almacenan información personal. Resulta que,estos datos se utilizan a menudo cuando se solicita un nuevo crédito para verificar la identidad de los solicitantes. Entonces, técnicamente, los consumidores necesitan y se ven beneficiados cuando las compañías de informes crediticios como EQUIFAX tienen una información personal positiva. De esta manera, se puede probar la capacidad y estabilidad financiera del solicitante.
Pues bien,al aparecer en un fichero de EQUIFAX la entidad financiera entiende que tu situación económica no es estable. Reflejas que has incumplido con las pautas de un acuerdo anterior y habiendo ignorado una deuda podrías incurrir en una nueva. Entonces, ahora te verás afectado para hacer cualquier tipo de solicitud y lo ideal es salir de ese registro cuanto antes para mejorar tu historial crediticio.
Entonces… ¿Cómo salir de EQUIFAX?
En principio, EQUIFAX afecta tu situación financiera, puesto que aunque tu proyección de crecimiento sea buena, la simple inclusión dentro del fichero evitará que te crean. Entonces, sacar tus datos de la lista de morosidad hará que tu historial crediticio mejore casi de inmediato. Una entidad financiera que no encuentre tus datos en la lista de morosidad, sentirá que tienes una reputación impecable, en la que tu responsabilidad y estabilidad son tan sólidas como para emprender una nueva negociación y consolidar un estado financiero nuevo. Entonces,si deseas optar por créditos y ayudas económicas lo primero es salir del fichero ASNEF y, por ende, de EQUIFAX. ¿Cómo hacerlo?
Para ello…
-En primera instancia,puedes recurrir a la empresa con la que hayas transgredido un trato y generado un adeudamiento.
-Puedes pedir que se rectifique tu estado si sientes que no cometiste una infracción.
-Puedes en otra instancia efectuar el pago acumulado.
-Solicitar por oposición o limitación el tratamiento de tus datos; escribiendo por carta o email al Servicio de Atención al Consumidor. Para ello deberás solicitar un formulario que está disponible directamente en la web de EQUIFAX. De esta manera, deberás facilitar una serie de datos personales que te indicamos a continuación:
- Datos específicos que desea poner en evidencia para, rectificar, cancelar o manifestar oposición o limitación del tratamiento.
- Una fotocopia de las credenciales de identidad.
- La documentación necesaria que acredite que has efectuado el pago que adeudaba o el reclamo correspondiente sobre los datos que siendo incluidos dentro del fichero no corresponden a una falta verdadera y corroborable. Es decir, cualquier documento que compruebe que sus datos se encuentran en el fichero por error.
Ten en cuenta que…
El plazo temporal que deberás aguardar para que se evalúen los datos ofrecidos y que, según corresponda el caso, servirán para rectificar o cancelar es de un mes aproximadamente, contado a partir del momento en el que se emite la solicitud; y este podría ser sometido a prorroga de hasta dos meses, en caso de ser rechazado.
¿Qué otras formas existen para salir de EQUIFAX?
Otra forma de la que pudiera salir de EQUIFAX es enviar una solicitud directamente a las oficinas de la entidad correspondiente a la denuncia. Es decir, deberás comunicarte con la empresa que notificó el estado de morosidad a las oficinas de ASNEF. También, tienes la opción de contratar a un experto en solvencia y riesgo para que tramite la documentación necesaria y lleve a cabo los trámites que amerite el caso.
¡Importante!
Tienes que ser consciente que, no hay una sola forma posible de retirar tus datos de los ficheros de EQUIFAX, sin haber saldado una deuda comprobable de vencimiento. Es decir, si no pagaste en el momento que debías y quieres salir de la lista de morosidad, obligatoriamente deberás pagar.
No obstante, si
aun así no efectúas el pago, podrás esperar a la caducidad de tus datos del
sistema mismo. Lo cual, se corresponde a 5 o 6 años máximo. Entonces, la
empresa borrará tus datos de la lista, pero tu obligación de pago continuará
vigente. Recuerda que, el periodo de
visibilidad de tus datos dentro del fichero es una cosa muy diferente a la
cancelación de la deuda que te llevó allí en primera instancia.