Open Banking: ¿Qué es y para qué sirve?

article

A medida que la economía global continúa evolucionando, la open banking o banca abierta, se vuelve más popular. Puesto que, permite transacciones más rápidas y seguras en cualquier parte del mundo. Por otro lado, brinda a los consumidores más oportunidades, mediante el uso de terceros, para administrar sus propias finanzas. ¿Quieres conocer más acerca de este tema? ¡Sigue leyendo y no pierdas detalles!

¿Qué es la open banking? ¿La conoces?

Pues bien, la open banking también se conoce como “Open bank data" o en español: Datos bancarios abiertos. La open banking es una práctica bancaria que brinda a los proveedores de servicios financieros externos acceso abierto a la banca de consumo. Ya sea para transacciones o a otros datos financieros de bancos e instituciones financieras no bancarias.

Todo el proceso se consigue mediante el uso de APIs, interfaces de programación de aplicaciones. La open banking te permitirá la conexión en red de cuentas y datos entre instituciones para uso de consumidores, instituciones financieras y proveedores de servicios externos. La open banking además, se está convirtiendo en una importante fuente de innovación que está lista para rediseñar la industria bancaria.

En otras palabras…

 La open banking es la práctica de habilitar la interoperabilidad segura en la industria bancaria. Esto, al permitir que el servicio de pago de terceros y otros proveedores de servicios financieros accedan a transacciones bancarias y otros datos de bancos e instituciones financieras. Las organizaciones de terceros pueden acceder a los datos, mediante el uso de interfaces de programación de aplicaciones o API.

Tres fuerzas se combinan para hacer posible su funcionabilidad ¡Conócelas aquí!

La open banking está habilitada por una serie de tecnologías, regulaciones y servicios que tienen como objetivo permitirles a los desarrolladores crear nuevos servicios bancarios, nuevos modelos de negocios y nuevas capacidades comerciales. Las expectativas de los clientes y las regulaciones centradas en la tecnología son un motor importante para que prospere la banca abierta.

Es por ello que, tres fuerzas se combinan para hacer posible su funcionabilidad: Cambios en la regulación bancaria, cambios en la cultura y cambios en la tecnología.

Además, para el consumidor, la open banking asegura brindarles más opciones, un mejor servicio y un comercio sin inconvenientes. Por ejemplo:

-Mediante su implementación sehace posible utilizar Amazon, Paypal y Facebook para enviar dinero o regalos de forma segura a tus amigos con un simple clic.

-Sólo necesitas iniciar sesión en tu banco para ingresar detalles del beneficiario o números de cuenta; por ejemplo, podrás “enviar 175 $ a Carlos” con simplemente hacer clic, eso es todo, listoen un instante. O, en lugar de hacer clic, podrás hacerle las indicaciones a Siri, Alexa o Cortana, según tu proveedor de servicios.

- Además, si deseas utilizar un planificador financiero externo que necesita acceso seguro a sus cuentas. Con la open banking, ese planificador financiero externo podría acceder de forma segura a todos tus registros de gasto sin obstáculos para que evites ese tedioso paso. Las nuevas tecnologías y las regulaciones centradas en la tecnología brindan un alivio a los desarrolladores que hacen que, los sistemas bancarios sean más ágiles, inteligentes, automatizados y quizás, por primera vez, divertidos. Incluso, ahora han recibido un nombre más interesante y pegadizo:RegTech.

¿Cómo funciona la open banking?

La open banking,permite que los proveedores de servicios de pago de terceros y otros de servicios financieros accedan a la información personal y financiera de los bancos de sus clientes. Antes de que esto suceda, el cliente debe otorgar acceso para compartir información. Generalmente, a través de un formulario de consentimiento online y siguiendo un acuerdo de términos y condiciones. Posteriormente, los proveedores externos acceden a los datos compartidos relevantes por medio de las APIs expuestas.

TalesAPIs,permiten procesar transacciones de un banco a otro sin requerir los tediosos pasos que los usuarios tenían que tomar en el pasado. Las APIs, también pueden accederal historial de transacciones de un consumidor para ayudar a identificar productos y servicios relevantes que personalicen y aceleran la experiencia del cliente.

Ejemplo de open banking…

Para hacer entender esto un poco mejor, usemos las finanzas personales como un ejemplo de open banking. Esta es la forma más simple de entender su aplicación en la vida real. Ya que, las finanzas personales son el ciclo de vida de las actividades de gestión financiera que realiza un consumidor para ahorrar, gastar, presupuestar e invertir sus recursos monetarios.

En el pasado, las finanzas personales consistían en visitar la sucursal del banco y hablar con su banquero personal, sacar una calculadora en casa, tomar notas, hacer cálculos y esforzarse al máximo para administrar su patrimonio. Dado que el dinero se divide en diferentes cuentas bancarias, diferentes préstamos, intereses, órdenes permanentes, pagos y gastos continuos, hacerlo a la antigua no es suficiente en la actualidad; pues constituiría un trabajo excesivo.

Hoy en día todo es más simple…

Hoy en día, las finanzas personales son digitales y los consumidores necesitan acceder, administrar e interactuar con sus finanzas sobre la marcha. Es decir, conocer sus movimientos y tenerlos a disposición como la palma de sus manos. Justamente aquí, es donde entra la open banking para elevar la experiencia de las finanzas personales.

Si creías que ver el saldo de tu cuenta bancaria y transferir dinero al instante son grandes hazañas, te recordamos que, actualmente, estas son simples bases de lo que puede hacer la open banking al acceder a la información de tu cuenta.

Por ejemplo, si has creado una cuenta de ahorros titulada "Nuevo automóvil" en la que ahorra una cantidad específica por mes, la open banking puede sugerir un préstamo adaptado a sus ingresos y capacidades de ahorro.

Otras características de finanzas personales que puede ofrecer la open banking son:

-          Consejos de presupuesto

-          Notificaciones de ahorro

-          Características de comparación de precios

-          Actualizaciones en tiempo real sobre asesoramiento de inversión personalizado

Con la open banking, las finanzas personales pasan repentinamente de reactivas a proactivas. Ya que, en la actualidad, es posible analizar datos constantemente y sugerirun mejor curso de acción para elpropio bienestar financiero.