Open Banking, ¿Cuáles son las ventajas que ofrece?

article

Es probable que hayassolicitado un créditobancario para comprar una casa y posiblemente usestu cuenta corriente para realizar la mayoría de sus pagos mensuales. Sin embargo, la tecnología crea cada vez más opciones para maximizar el valor que obtienes de tu banco. Esto, más allá de los servicios básicos, pues con la open banking los proveedores externos pueden ayudarte a ahorrar dinero, obtener préstamos más fácilmente y pagar sin problemas. ¿Quieres saber más?

Open banking ¿Sabes qué es?

Open Banking se refiere al proceso de los bancos y otras instituciones financieras que abren datos para que los proveedores regulados accedan a ella, la usen y la compartan. Pero, no tienes nada de qué preocuparte, no es tan inseguro como podría parecer en la descripción previa.

Los bancos, en general, están implementando de manera efectiva la infraestructura necesaria para que los datos de sus clientes se compartan más fácilmente con terceros y cuando el cliente así lo decida. Por supuesto, el cliente siempre tiene la potestad de no permitirlo y esto es un factor bastante importante.

Hay que tener en cuenta que, la banca abierta no es una estratagema para permitir que los bancos vendan más fácilmente los datos de sus clientes. La intención es todo lo contrario. De hecho,la open banking se concibió con el objetivo final de mejorar los servicios financieros para los clientes. Y al abrir el acceso a los datos, que históricamente se han mantenido internos, permite que nuevas empresas y nuevos productos lleguen al mercado y utilicen estos datos de maneras útil e innovadora.

Pero, ¿Qué significa esto?

La open banking trae consigo una serie de beneficios específicos según al grupo al que pertenezcas. Y en resumidas palabras, puede explicarse de la siguiente manera:

-          Para proveedores de servicios financieros: Y es que, en la parte superior de la cadena, la open banking permitirá a los proveedores de servicios financieros innovar significativamente en sus ofertas para las empresas.

 

-          Para empresas, tanto grandes como pequeñas: Las innovaciones realizadas por los proveedores de servicios financieros significarán herramientas más eficaces y eficientes. En particular, en lo referente a pagos. Esto, significará que se incrementarán las cosas en ciertos aspectos. Por ejemplo, mayor automatización eimplementación en tiempo real.Lo cual, permite eliminar esos tediosos dolores de cabeza que producen las tareas manuales y, en última instancia, ayudando a ahorrar dinero.

 

 

-          Para los clientes: La open banking significará mejores formas de gastar, pedir prestado e incluso, invertir.

 

Entonces, ¿Cómo funciona?

Tecnológicamente hablando, la open banking se basa en las APIs o lo que es lo mismo, interfaces de programación de aplicaciones. Una API es sólo una forma estructurada para que un programa ofrezca servicios a otro programa. O, dicho de manera más simple, es una forma de ayudar al software a comunicarse con otro software.

Pensemos en los datos que usamos dentro de una cuenta, tales como: nombre del titular de la cuenta, tipo de cuenta, moneda, etc. Pues bien, las APIs son efectivamente las instrucciones sobre cómo un tercero puede acceder a esos datos desde un banco especifico.

Una vez que todos los involucrados en la iniciativa de open banking, por ejemplo, el gobierno, los reguladores y los bancos, conciertan estas APIs, depende de los bancos construirlas e implementarlas. Una vez que lo hayan hecho, las empresas pueden comenzar a acceder a ellos y crear productos nuevos e innovadores mediante su uso. Los clientes de estas empresas, que podrían ser consumidores, pequeñas empresas o incluso grandes empresas, se beneficiarían en última instancia al utilizar estos productos de diferentes formas.

¿Qué busca la open banking?

No hay un problema importante o específico que la open banking esté resolviendo. En cambio, y en términos más simples, la open banking está tratando de generar competencia e innovación en el sector de servicios financieros. Esto, para crear mejores productos y experiencias para empresas y consumidores.

Sin embargo, algunos problemas generales que la banca abierta puede ayudar a resolver incluyen:

-          Poca confianza en los bancos.

-          Fricciones causadas por datos y procesos muy integrados en el producto bancario.

Por otra parte, la open banking se propone algunos objetivos entre los cuales se destacan:

-          Ayudar a las personas a realizar mejores transacciones, ahorrar, pedir créditos, prestar e invertir su dinero

-          Reducir los cargos por sobregiro

-          Mejorar el servicio al cliente

-          Aumentar el control de sus datos financieros

Casos de uso de la open banking: Una mejor forma de entenderla

Pues bien, algunos de los casos en que la open banking se usa son:

-          Ofrecer mejores soluciones de pago para empresas:A través de la open banking, las empresas podrían usar productos de pago que mejoren el flujo de efectivo, reduzcan los costes, aumenten la visibilidad y el control, evitando, a su vez, el fraude.

 

-          Propiciar mejores términos de préstamo: Si no posees mucho historial de crédito, es posible que no pueda obtener términos de préstamo favorables. Pero, con el uso de open banking, los prestamistas pueden acceder a los datos históricos de la cuenta bancaria para ayudar a demostrar mejor la solvencia del cliente.

-          Mejorar la gestión financiera: Al acceder a los datos de una cuenta, los productos de la open banking podrían analizar todo el dinero que ingresa y sale de sus cuentas. Lo cual, ayuda a identificar mejor las áreas problemáticas y las oportunidades, por ejemplo, tarifas más bajas, mejores intereses.

 

-           Agregar cuentas: Poder ver todas las cuentas en un solo lugar, resulta una gran ventaja. Ya no es necesario tener que iniciar sesión en varias cuentas diferentes en el navegador web o cambiar entre varias aplicaciones del teléfono.

Las instituciones financieras tradicionales deben alejarse de las viejas prácticas comerciales y aceptar el cambio, aperturándose a la open banking. Y es que, en términos generales,la open banking ayuda cuantiosamente a preparar el escenario para que las empresas que implementan sus recursos creen soluciones fáciles y al alcance de su mano.

Además, su uso se destaca ayudando efectivamente a los consumidores a administrar sus finanzas sin tener la molestia de navegar; a través de múltiples aplicaciones que a fin de cuentas lo que generan es pérdida de tiempo y productividad.