Listado de morosidad, ¿Cómo saber si estás en una?

article

En España hay tres ficheros de morosos específicos bien conocidos, estos son: ASNEF, RAI y CIRBE. Cada uno de ellos, puede contener los nombres de los morosos del país. Y, para consultar si estamos incluidos se nos solicita una serie de documentos para poder acceder a su base de datos, es decir, al listado de morosidad. ¿Quieres saber si te encuentras en la lista negra de impagos? A continuación, entérate cómo hacerlo…

¿Por qué fui agregado a un listado de morosidad?

Pues bien, estar en una lista de morosos en España supone un riesgo para nuestro futuro inmediato. El listado de morosidad significa que la persona en cuestión ha sido acusada de no haber efectuado el pago de sus respectivas deudas y en consecuencia ha violado un acuerdo que exigía el cumplimiento de un pago en un respectivo periodo de tiempo. La empresa en cuestión, a la que le evadiste el pago, te dio una nueva oportunidad y vencido el plazo seguiste sin pagar.

Para que una persona natural haya sido incluida en el listado de morosidad debe haber incurrido en un adeudamiento impagado de al menos 50 euros y en el caso de una empresa 300 euros como mínimo.

Cuando eres agregado a un listado de morosidad, tus datos fueron enviados a la institución a la que la empresa se encontraba afiliada y, en consecuencia, fuiste anexado al fichero. Ahora, su presencia en él, será evidencia para las entidades financieras sospechen que no eres una persona natural o jurídica confiable para entablar un negocio que implique un crédito financiero. Incluso, te pueden negar las tarjetas de créditos y créditos rápidos a través de una web.

Pertenecer a un listado de morosidad supone importantes consecuencias sobre tu persona o empresa. Seguramente, te negarán cualquier solicitud de servicio ofrecido por parte de entidades bancarias, organismos y empresas que formen parte de la Asociación de Entidades Financieras de España (ASNEF). Además, si solicitas un crédito o préstamo, la misma será imposibilitada sin importar cuál sea tu necesidad o urgencia económica.

Solicitud crediticia rechazada…

Por lo tanto, ser parte del listado de morosidad, supone un riesgo económico bastante importante para tu vida. Por ejemplo, optas por solicitar un crédito en la entidad financiera que pareciera adaptarse mejor a tus comodidades y el banco rechaza tu solicitud. No sabes por qué,así que te diriges a otra entidad financiera, la cual emite otra respuesta negativa a tu solicitud. Pues bien, aun sin saberlo podría ser que la causa por la que te han rechazado 1 o 2 veces, es que eres parte de la lista de morosos de España.

 

 

La inclusión dentro del listado de morosidad viene precedida por una notificación

Antes de que cualquier empresa de cobro de deuda o entidad financiera incluya nuestros datos en un listado de morosidad, técnicamente debería notificarlo con un mes de antelación. Ese mes en cuestión, servirá para darnos tiempo de pagar la deuda y funcionará como modo de presión para que lo hagamos antes del tiempo estipulado.  Sin embargo, y esto influye en que muchas personas no sepan su verdadero estado de inclusión o ausencia dentro de los ficheros, no siempre se le informa al deudor y no todo el tiempo se eliminan los datos una vez que se hayan consolidado el pago.

Pero debes saber que, siempre puedes consultar el listado de morosidad y de esa forma comprobar tu presencia en ella. De esta manera, más temprano que tarde podrás disponerte a solventar el problema. Lo único que necesitarás para consultar tu estado dentro de alguna de las listas es haber tenido una deuda y suministrar la información que se pida al momento de realizar la consulta.

Como se dijo anteriormente, España cuenta con varias listas de morosos y todas ellas funcionan, en líneas generales, de forma similar. Por lo tanto, siempre podrás acceder a las páginas oficiales de los listados más utilizados por las entidades financieras, completar los formularios y enviar la solicitud por correo certificado para consultar el listado de morosidad. Este mismo proceso lo puedes hacer en cada una de la lista de morosos online.

¿Cómo saber si estoy en el fichero?

Generalmente, la empresa de cobro debe enviarte una notificación para informarte que fuiste agregado a su fichero. Pero, asumiendo que dicha notificación no llegó, estos son los pasos a seguir para comprobar si estás anexado en el listado de morosidad:

-          Pregunta directamente en tu banco: Sin ningún tipo de coste, ellos podrán verificar si eres parte de algún fichero y si tu nombre forma parte del listado de morosidad.

-          También puedes consultar a través de la página web oficial del listado, puedes hacerlo en todos si quieres y llenar el formulario, a través del cual te informarán en un periodo no mayor a diez días si fuiste incluido en su fichero. Esta consulta es gratuita y para ello sólo necesitas entrar en la página web del listado en cuestión y completar los datos que se te exija en cada formulario.

-          Si ninguna de las dos formas previas te parece conveniente, siempre podrás solicitar un crédito ficticio. Realizas la solicitud sólo para comprobar si tú crédito será rechazado. De ser ese el caso, entonces, podrás consultarle a la entidad financiera o bancaria si el rechazo se debió a que eres parte del listado de morosidad de algún fichero de morosos.

-          Hay empresas de asesoramiento que se encargan de verificar tu existencia dentro del listado de morosidad. Incluso, te ayudan a ser borrados de la misma de ser posible.  Siempre que te parezca conveniente, puedes contratar a alguna de estas empresas de asesoramiento para que hagan el trabajo por ti. Pero recuerda, borrarte de un fichero supone el pago obligatorio de la deuda por la que en principio fuiste ingresado.

Finalmente…

Pertenecer a un listado de morosidad puede resultar un verdadero dolor de cabeza y un obstáculo bastante engorroso a la hora de realizar tus tramites o querer hacer solicitudes de crédito o préstamo. Así que, consultar los ficheros es una tarea obligatoria. Entonces, las listas de morosos más utilizadas por las entidades financieras y que te servirán para estar orientado y comenzar a realizar tus consultas son:

-          ASNEF: Asociación Nacional de Entidades de Financiación

-          RAI: Registro de Aceptaciones Impagadas. Este listado de morosidad sólo incluye a personas jurídicas.

-          CIRBE: Central de Información de Riesgo del Banco de España.