ASNEF: ¿Qué es y cómo consultar si estás en ella?

article

Para comprender que es ASNEF, podemos comenzar con un simple ejemplo.En España, no hace mucho tiempo, cuando los acreedores del servicio de telefonía móvil se reusaban a pagar la cuota de servicio; ya sea porque la consideraban injusta o simplemente porque les parecía no ser reflejo de su propio consumo, estos eran amenazados con ser incluidos en una lista de morosos.

Pues bien, resulta que no solamente serán incluidos aquellas personas que tengan deudas sobre facturas telefónicas, también formarán parte de la lista un gran número de deudores que incluyan cualquier tipo de morosidad por préstamos o créditos. Entonces, si en algún momento has estado involucrado en una situación similar, muy probablemente tu nombre se encuentre encasillado en alguna de las filas de esta base de datos.

Entonces, ¿Qué es ASNEF?

ASNEF es un fichero público cuyas iniciales se refieren a “Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito,” antes, conocidos como Asociación Nacionales de Entidades de Financiación. Y que, en líneas generales, podría catalogarse como la lista más extensa de personas morosas de todo el país español en la actualidad.

No obstante, podemos comprender que cuando hablamos de deudor, podemos referirnos bien sea, a personas con deudas bajas y no muy alarmantes como la suscitadas por una factura telefónica y que son originadas por un desacuerdo con el emisor. O, en otros casos, referirnos a empresas grandes que poseen deudas mucho mayores que se originaron por letras de cambio o incluso cheques. Bien sabido es que, hay deudas aceptadas entre empresas que no han sido saldadas por las partes involucradas.

¨Existen otras bases de datos que también funcionan como ASNAF, una de ellas es el Registro de Aceptación Impagadas, RA¨.

¿Para qué sirve ASNEF?

Específicamente, este fichero está destinado a la valoración de la solvencia de una persona o entidad…

-ASNAF es un recurso que permite evaluar las condiciones financieras de un ente.Es decir, en el momento en que una persona se dirija al banco y solicite un préstamo, este hará una consulta rápida sobre el fichero de ASNAF y así descubrirá si su nombre se encuentra dentro de ella por no haber satisfecho algún tipo de deuda previa.

Por lo tanto, el banco dudará sobre el estado financiero de la persona y muy probablemente rechazará su solicitud de préstamo o cualquier otro servicio de la entidad bancaria, como una tarjeta de créditos, por ejemplo.

 

 

 

¿Realmente estaré en la lista de ASNAF si me negué a pagar la tarifa telefónica?

Pues bien, las únicas personas que pueden incluir los datos de los deudores dentro de las filas de ASNEF son esencialmente aquellas empresas asociadas con el deudor en cuestión. Y, generalmente, son:

-          Empresas aseguradoras

-          Empresa de telecomunicaciones

-          Bancos y otras entidades financieras

-          Empresas de suministros básicos como: electricidad, gas y agua.

Ciertamente, todas las entidades financieras antes de aprobar cualquier trámite importante con un cliente cualquiera, accede a los ficheros de ASNEF. Esto, para comprobar su inclusión dentro de ella. Por lo tanto, significaría una desventaja enorme estar incluido en esta lista negra. Puesto que, tu reputación bajaría y entonces la confianza que esperas ganar de la entidad financiera sería muy escasa o, incluso, nula. Al menos, no la suficiente como para que aprueben tu petición.

De esta manera, el crédito que necesitabas podrá ser más difícil de obtener de lo que esperabas. Sin embargo, hay empresas que, si te otorgarán el crédito o préstamo solicitado, aun cuando te encuentres incluido en la base de datos de ASNEF. Sin embargo, pondrán como condición aceptar pagar intereses remuneratorios mucho más altos de lo normal para compensar el riesgo de impago.

A tomar en cuenta…

Recomendamos encarecidamente que si tuviste algún tipo de morosidad en el pasado y quieres que tu solicitud sea aprobada por alguna entidad financiera, primero compruebes si tus datos son parte de ASNEF o no. Y en el caso de que seas parte de él, haz los trámites necesarios para salir de sus ficheros.

¿Cómo compruebo que realmente estoy incluido en ASNEF?

En cualquier caso y cualquiera sea la razón correspondiente, un acreedor que incluya a un deudor dentro de las filas de ASNEF tiene la obligación moral y legal de avisarle por correo postal al moroso en cuestión en un plazo máximo de 30 días.

-          Habiendo sido notificado, el deudor tiene la libertad de acceder a la página web de ASNEF y de esta manera consultar; con el número de referencia de su trámite que debió haber sido incluido en la notificación. Todos los detalles de la deuda han de estar registrados para, así, conocer la causa completamente detalla de su inclusión dentro del fichero de ASNEF.

 

-          Si un deudor, por alguna razón, no recibe la notificación, pero si tiene la sospecha de estar registrado en el sistema, podrá ponerse en contacto directamente con ASNEF al correo [email protected].

 

 

-          El deudor, incluso, puede enviarle un correo electrónico a la empresa Equifax. La cual, es la encargada de gestionar los datos de ASNEF, con los detalles del caso y, así, poder solicitar una consulta de sus datos. También, se puedehacer una consulta a través de una llamada telefónica (al 91 781 44 00) o fax y conocer el estado de la misma.

 

¿Cómo salir de la lista negra de ASNEF?

Pues bien, existen ciertos mecanismos para protegerse de estos casos. Sin embargo, al no saldar la deuda acreditada a tu nombre y ser incluido en el fichero, tus datos pueden permanecer dentro de la base de ASNEF hasta por seis años.

Nuestra capacidad financiera estará en tela de juicio por todo ese tiempo y se sospechará de tu responsabilidad hasta no vencerse ese periodo, es decir, serás considerado un pagador dudoso. Por tal motivo, resulta entendible el hecho de que muchas empresas contacten a sus deudores antes de depositar sus datos en las listas y que estos, los usuarios, prefieran pagar antes de que lo hagan.

Y, de ser el caso, reclamar después de haber concretado el pago. La reputación e integridad de un ciudadano, así como los servicios financieros que pudiera obtener en el futuro están en juego de ser incluidos en el sistema de ASNEF. Por lo tanto, pagar la deuda es la única salida.